martes, 9 de marzo de 2010

INTRO, VEGANEANDO

En este espacio intentaré relatar todo lo relativo al veganismo, dando información de lugares a lo largo del viaje dónde llevar una dieta vegana, bares, restaurantes, tiendas, … vamos, sitios que puedan ayudar a llevar una forma de vida anti-especista. También intentaré, en la medida de lo posible, difundir, tanto info como acciones, pero al no tener una conexión regular, se hará lo que se pueda.


Ahora bien, ¿por qué vegano? Pues bien, una dieta vegana (100% vegetariana) excluye cualquier alimento de origen animal, y no por gusto al paladar, sino por tener la misma consideración que tenemos con los animales humanos hacia los animales no humanos, pues también son seres sintientes y con capacidad de sufrimiento al igual que nosotros. Desde ya decir, por si estas palabras pudiesen mal interpretarse, que no quiero ensalzar los valores veganos como los puros, los perfectos, sino explicar cuales son los motivos por los que una persona decide adoptar esta forma de vida. Los huevos, lácteos, miel y demás productos que quizá no resulte tan evidente su origen animal, no son consumidos en una dieta vegana. La industria ganadera ha llevado al máximo grado el maltrato animal, consumir es igual a asesinar, suena muy directo y duro, pero si consumimos somos cómplices, aunque otros hagan el trabajo por nosotros. También un vegano no participa en actividades que impliquen el sometimiento de los animales no humanos, como corridas de toros, circos, equitación, zoos. Un vegano no viste animales no humanos, cuero, lana, seda, … E intenta, aunque no siempre es posible, no ser partícipe de la vivisección (experimentación animal), utilizando cosméticos no testados en animales, y haciendo un uso responsable y reducido de los fármacos.



Especismo es la palabra que describe la discriminación hacia otra especie, y en este caso, especismo antropocéntrico sería la discriminación hacia los animales no humanos por la simple justificación de no pertenecer a nuestra misma especie, animal humano. Otros ejemplos de discriminación, son el racismo o sexismo.

El veganismo no es doctrina, es una postura ética hacia todos los seres con capacidad de sufrimiento. Millones de animales no humanos son asesinados, parar esto es sencillo, como diría David Román en “La dieta ética”, simplemente cambiando el plato de nuestra comida.


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario